2. Las Fintech

2. Las Fintech

Introducción

La disrupción digital está cambiando el contexto en el que se mueven las empresas, haciéndolo más competitivo y facilitando la entrada de nuevos protagonistas.

En el caso concreto de las finanzas, los nuevos entrantes son las Fintech, startups que han atraído la atención de muchos inversores y han transformado la industria mediante nuevas soluciones en diferentes áreas de los servicios financieros: pagos y transferencias, gestión de las finanzas, préstamos o tecnología Blockchain.

En este capítulo se presentan los distintos tipos de empresas que forman el entorno Fintech, comenzando por una clasificación global para luego centrar la atención en las startups españolas.

Así mismo, se tratarán otros aspectos como la ética y la regulación, teniendo especial interés las nuevas normativas aprobadas por las autoridades europeas, y el espacio de pruebas en el que estos nuevos modelos de negocio pueden crecer, conocido como Sandbox.

De esta forma, se busca ofrecer una idea general de estas nuevas startups tecnológicofinancieras, que sirva de introducción a próximos capítulos, donde se expondrá con más detalle las características y principales Neobanks, un tipo concreto dentro de las Fintech, y que buscan ser la alternativa a la banca tradicional.

¿Qué es Fintech?

El término Fintech es el resultado de la combinación de Finance y Technology, es decir, de las finanzas y la tecnología.

No es sencillo acotar a qué hace referencia Fintech, debido a que puede englobar tanto productos y servicios, como tecnologías y modelos de negocio. Todos estos componentes están promoviendo y haciendo posible el cambio en la industria de los servicios financieros, reinventando la forma en la que los consumidores acceden a sus finanzas personales.

Es más, Fintech también incluye a los nuevos protagonistas; startups con una base tecnológica, que se caracterizan principalmente por su rapidez y facilidad para adaptarse a los cambios en las conductas y necesidades de los clientes, aportando soluciones innovadoras en el ámbito financiero.

Estas empresas emergentes ponen a disposición de los usuarios servicios financieros que, hasta la fecha, se consideraban exclusivos de la banca tradicional.

Si bien es cierto que este neologismo ha adquirido mayor importancia y uso desde hace unos años, sin embargo, hay empresas que cumplen perfectamente con los requisitos para poder formar parte del mundo Fintech, por su uso de las nuevas tecnologías.

Es el caso de Paypal, empresa estadounidense fundada en 1998, que opera a escala global contando con más de 300 millones de clientes, y que comparte muchas características con las nuevas startups financieras.

Permite realizar compras en cualquier tienda del mundo, así como enviar y solicitar dinero. Para ello, crearse una cuenta es tan sencillo como introducir una cuenta de correo electrónico, la contraseña y vincular la cuenta de Paypal con una tarjeta o cuenta bancaria.

Un ejemplo más reciente es la británica Zopa. Es la primera compañía en ofrecer préstamos entre particulares, conocidos como peer to peer (P2P), de forma online, y ha obtenido recientemente, licencia para poder operar como banco.

Clasificación

Para realizar una clasificación de las Fintech, se va a utilizar la elaborada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), que propone una división en 13 verticales, según los servicios que ofrecen las empresas que conforman la asociación.

  1. Asesoramiento y gestión del patrimonio. Agrupa cuatro tipos diferentes de entidades que tienen como fin proporcionar servicios de inversión que se adapten mejor a cada cliente:
  • Redes de inversión.
  • Servicio de asesoramiento de inversiones de forma automatizada.
  • Servicios de gestión automatizada.
  • Plataformas de negociación.
  1. Finanzas personales. Incluye tanto a comparadores de productos financieros como a entidades cuyos servicios se caracterizan por la optimización de las finanzas personales. Estas empresas permiten organizar los gastos de una forma automática, haciendo posible agrupar en una aplicación todos los bancos y tarjetas.
  2. Financiación alternativa. En este segmento se encuentran las entidades que proporcionan préstamos, al igual que las entidades de Crowdlending y
  3. Crowdfunding/lending sobre activos o bienes tangibles. Agrupan a las entidades cuya actividad consiste en la captación de fondos con el propósito de realizar inversiones en proyectos relacionados con activos o bienes tangibles.
  4. Servicios transaccionales/divisas: Recoge a las entidades que comparten la característica de tener como fin evitar los costes que se derivan de la intermediación bancaria.
  5. Medios de pago. Es uno de las verticales que más crece y con mayor uso por parte de los consumidores de productos y servicios financieros, ya que estas entidades permiten agilizar el pago mediante medios electrónicos.
  6. Infraestructura financiera. Agrupa a las entidades que centran su actividad en el aprovechamiento y mejora de la tecnología a la hora de prestar servicios financieros.
  7. Blockchain y criptomonedas. Segmento que incluye las actividades relacionadas con el uso de las criptomonedas como medio digital de intercambio, siendo actualmente la más conocida el Bitcoin. Igualmente, comprende a la principal tecnología en la que se basan, en este caso, el Blockchain. Se espera un gran crecimiento de estas innovaciones para los próximos años.
  8. Insurtech. La disrupción de las nuevas tecnologías también afecta al sector asegurador, con las compañías Insurtech, con un notable crecimiento dentro del sector Fintech.
  9. Identificación online de clientes. En este grupo se pueden encontrar empresas cuya actividad está centrada en la proporción de servicios que realizan la identificación de personas a distancia utilizando medios electrónicos.
  10. Big data. En esta vertical se recogen a las entidades que generan valor añadido y prestan servicios mediante la recogida y gestión de datos, y el análisis inteligente, abarcando la Inteligencia Artificial.
  11. Neobanks y Challenger Banks. Engloba a los nuevos bancos, caracterizados por ser totalmente digitales, empleando nuevos esquemas y recursos como la de utilizar los smartphones y las redes sociales con el objetivo de establecer una mejor relación con sus clientes.
  12. Marketplaces y Agregadores. Son empresas cuyo servicio se basa en proporcionar la infraestructura necesaria para que sea posible el intercambio entre proveedores y clientes de productos financieros.
Características

Hay una propiedad que reúnen todas las nuevas empresas Fintech: ponen en el centro de su actividad al consumidor. Se sirven de las nuevas tecnologías, tanto de información como de comunicación, para ofrecer, de una forma más eficiente a los usuarios, servicios financieros que, hasta ahora, eran casi exclusivos de la banca tradicional.

Como se ha visto en la clasificación de las diferentes verticales de Fintech, hay una gran variedad de servicios y productos, y no solo en las finanzas, sino también en los seguros con las Insurtech. Sin embargo, este tipo de startups comparten unas características:

  • Ofrecen sus productos y servicios por canales digitales, que permiten al consumidor acceder a ellos de una forma más cómoda y sencilla, sin tener que desplazarse a una sucursal, pudiendo utilizar su ordenador o móvil para contratar el servicio.
  • La mayoría de las empresas cuentan con un único producto o servicio, centrando así su actividad.
  • Utilizan las tecnologías disruptivas, como es el caso de las APIs o del Big Data, teniendo estructuras organizativas más flexibles y ágiles que las empresas convencionales. Con ello, logran adaptarse con mayor facilidad a los cambios y exigencias del mercado.
  • Su enfoque se centra totalmente en el consumidor, buscando una mayor personalización de sus productos y servicios según sus necesidades, innovando en la atención al cliente.
  • Reducen los costes de los servicios y productos que se proporcionan en la actualidad, en gran medida, por no necesitar grandes infraestructuras físicas, ya que todos ellos se pueden adquirir online. De esta forma consiguen que los precios al cliente sean menores que los de la competencia.
  • Favorecen la inclusión financiera y la democratización de los servicios financieros en mercados emergentes, haciendo posible que las personas «sin- banco», unos 2.500 millones según el G20, tengan acceso a los mismos.

En relación a este último punto, cabe destacar que el teléfono móvil se convierte en el verdadero facilitador de la inclusión financiera, dejando de ser inalcanzables para las Fintech al disponer de un smartphone.

Un buen ejemplo se encuentra en Kenia. Es el caso de la mayor compañía de telefonía, filial de Vodafone, Safaricom, que desarrolló MPesa: un servicio de banca que no dispone de sucursales, permitiendo a sus usuarios realizar pagos, hacer transferencias o sacar dinero en cajeros entre otras opciones, con el móvil.

Es por ello, que las Fintech ofrecen un nuevo panorama financiero para las personas que no han tenido acceso a servicios financieros hasta ahora, potenciando las economías y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se tratará este tema con mayor profundidad en el Capítulo 6 de este trabajo.

Ejemplos de empresas Fintech

 

Como se ha visto anteriormente, las Fintech ofrecen nuevas oportunidades para la industria financiera así como para los consumidores, simplificando las finanzas y haciéndolas más accesibles.

Con el fin de presentar un esquema general en el que situar algunos de los nuevos modelos de negocio más importantes e influyentes en la industria financiera, se recogen en este apartado las startups que mejor han sabido atraer a los clientes insatisfechos de la banca tradicional, consolidando, año tras año, su presencia en el sector.

Para ello, en primer lugar se va a presentar una clasificación a nivel mundial, haciendo un mayor hincapié en las empresas europeas que han adquirido una posición relevante frente a empresas provenientes de Estados Unidos o China.

A continuación, se pasa a exponer el entorno que forman las Fintech en España, con menor peso y experiencia que sus competidores europeos, y que servirá de base para capítulos posteriores.

En el mundo

Dentro de las empresas que aplican las nuevas tecnologías a las finanzas, hay un claro predominio de aquellas que centran su modelo de negocio en soluciones para pagos y transacciones, así como plataformas para realizar préstamos de forma más sencilla que la banca tradicional.

En cambio, es necesario resaltar la irrupción y rápido crecimiento, en especial en el caso de Europa, de uno de los protagonistas: los neobancos.

Es el caso de los británicos Revolut y Atom Bank, y del alemán Number 26. Estas tres empresas recibieron, en cinco rondas de inversión realizadas, más de 100 millones de dólares, convirtiéndose en las Fintech con más usuarios entre los países europeos.

2. Las Fintech

Si bien, las compañías que encabezan la clasificación realizada por la consultora KPMG junto con H2 Venture, The Fintech 100, son firmas financieras digitales caracterizadas por su diversificación en la prestación de servicios, desde ofrecer aplicaciones para realizar pagos, conceder préstamos o actuar como neobanco. Son las llamadas, según el informe citado anteriormente, empresas «multi», entre las que se encuentran la china Ant Financial, o la brasileña Grab.

Para la elaboración de esta lista que reúne a las Fintech más destacadas en la actualidad a nivel global y aquellas a las que hay que tener en cuenta para los próximos años, han utilizado cinco criterios. Entre ellos se encuentran el capital anual recaudado, la tasa de aumento de capital, así como factores de diversidad tanto geográfica como sectorial.

En el caso de las empresas emergentes, añaden un último factor atendiendo a las cualidades de su producto o servicio y del modelo en el que se basa su negocio.

Con todo ello, destaca el predominio de China, con cuatro Fintech entre las diez primeras, y liderando la lista con la ya mencionada Ant Financial, que cuenta con 870 millones de usuarios en todo el mundo.

Los comienzos de esta Fintech son bajo el nombre de Alipay, como plataforma de pagos, en 2014. Diez años más tarde, se renombra la compañía por el nombre que conserva en la actualidad, Ant Financial, definiéndose como una «empresa tecnológica que provee de servicios financieros inclusivos al mundo«.

Hoy en día, el grupo está formado por cuatro empresas, todas ellas dentro del sector financiero:

  • Alipay: plataforma de pagos electrónicos similar a Paypal, no solo para su uso en establecimientos, sino también para pagar facturas o medios de transporte.
  • Ant Fortune: aplicación móvil para la gestión del patrimonio.
  • My bank: banco online privado.
  • Zhima Credit: servicio de crédito.

Por número de entidades, le sigue Estados Unidos, con tres compañías dentro del top 10 que actúan en diversos sectores:

  • SoFi: empresa especializada en préstamos y que en sus inicios estaba centrada en conceder crédito únicamente a empresas.
  • Oscar Health: la primera Fintech del sector de los seguros, especializada en la innovación en los seguros de salud.
  • Robinhood, aplicación que ayuda a sus clientes con sus finanzas, ofreciéndoles las mejores opciones para realizar inversiones.

Como se puede observar en la Tabla, la única Fintech europea presente entre las 10 compañías más importantes, es el banco totalmente digital con sede en Reino Unido, Atom Bank, creado en 2014. La única desventaja que presenta es que, hasta el momento, solo pueden usar la aplicación los residentes en el Reino Unido, no pudiendo utilizar su cuenta en el caso de que viajen o se trasladen a otro país.

Fuera de este top 10, algunas empresas europeas logran estar en la lista de las 50 más influyentes. Una gran mayoría de ellas son británicas, convirtiendo así a Reino Unido en el segundo país con mayor número de Fintech en el ranking, solo por detrás de EEUU.

Entre las compañías más destacadas en Europa se encuentran:

  • Revolut, con sede en Reino Unido y creada en 2015, es un neobanco que utilizan más de tres millones de clientes.
  • Kreditech: empresa de préstamos online fundada en 2012 en Alemania, que cuenta con más de 800.000 clientes y oficinas en diversos países, entre los que se encuentra España.
  • Monzo: neobanco británico con más de un millón de usuarios, creado en 2015.
  • Ayden: plataforma de pagos creada en 2006, con sede en los Países Bajos.
  • N26: neobanco con sede en Alemania, que cuenta con más de dos millones de usuarios desde su creación en 2013, y que recientemente presta sus servicios en España.
  • TransferWise: plataforma de pagos y transferencias fundada en 2010 en Reino Unido, que colabora con otras Fintech, como las anteriormente mencionadas Monzo y N26.
  • Starling Bank: neobanco creado en 2014, también con sede en Reino Unido, que en 2017 consiguió obtener la licencia bancaria.

2. Las Fintech

En España

Si bien es cierto que las Fintech españolas no han alcanzado una fuerte posición a nivel global, el ecosistema lo forman más de 300 empresas.

La facturación del sector de las empresas tecnológico-financieras supera la cifra de los 300 millones de euros, lo que sitúa a España como el sexto país del mundo por número de Fintech. No obstante, todavía no cuentan con tanta presencia en el sector financiero como sus rivales europeas.

En cuanto a nivel de madurez del sector, el documento señala que la gran mayoría de las empresas, más de un 90%, se han creado en los últimos años.

Por otra parte, y al igual que se comentaba en el apartado anterior, las verticales que cuentan con más presencia en España corresponden a los modelos de negocios que dedican su actividad al desarrollo de plataformas de préstamos (28%), pagos (19%) e inversión (16%).

Sin embargo, a diferencia de otros países europeos en los que los Neobanks concentran la gran parte de inversión y mercado, como los casos citados con anterioridad de Alemania con N26 y Reino Unido con Atom Bank y Revolut, entre otros muchos, en España solo representan el 1%.

2. Las Fintech

Uno de los sectores que más empresas agrupa es el de inversión. Compañías como Bolsa.com y Raisin, ofrecen plataformas de información para realizar inversiones, mientras que otras como Finabest, ofrecen asesoría en las operaciones mediante sistemas automatizados.

Otro de los segmentos que destaca es el dedicado a las plataformas de préstamos, ya sean P2P (entre personas) como Lendico, de crowdlending como MytripleA o Arboribus, o de microcréditos con startups como Ferrantum money o Kreditech.

Por último, se puede observar que la vertical de los Neobanks no está muy desarrollada en España, entre las que se encuentran Bnext y 2gether.

Figura 3-4: Panorama Fintech en España.

Fuente: Finnovating.

Publicaciones Similares