4.4 Challenger Banks
Por su parte, un Challenger Bank es un caso concreto de Neobank, pero que posee licencia bancaria para poder operar al igual que un banco tradicional, con la diferencia de ser completamente digital.
Con la licencia pueden ampliar su gama de productos, abarcando por ejemplo servicios de ahorro, de financiación y tarjetas de crédito.
La mayoría de los Challenger Banks que se van a presentar en este apartado son startups creadas en Reino Unido, poniendo de manifiesto su posición dominante frente a otros países europeos en relación a la innovación financiera.
Atom Bank y Monzo, por el momento, no prestan servicios a residentes fuera Reino Unido. Por el contrario, Revolut y N26 cuentan con una gran base de clientes fuera del país donde fueron desarrollados, entre los cuales se encuentra España.
Fundado en 2014 por el creador de Metro Bank, otro neobanco británico, Anthony Thomson, Atom es el banco digital líder en Reino Unido.
El modelo de negocio de Atom Bank está totalmente centrado en el cliente, y así lo refleja su eslogan «It’s all you, you, you«, poniéndose como objetivo prestar mejores servicios a sus usuarios que los bancos tradicionales.
Sus servicios van desde cuentas de ahorro a hipotecas, y, de forma más reciente, ofrece préstamos a pequeñas y medianas empresas.
Así mismo, proporciona para startups tecnológicas y emprendedores, un espacio en el que tener acceso a una comunidad de nuevas iniciativas Fintech, apoyados por profesionales del sector, en su incubadora Atom Incubator.
Entre sus inversores, como Woodford Investment Management y Toscafund Asset Management, se encuentra la entidad española BBVA, con una participación del 39% y unos 189 millones de euros en inversión. Entre todos, ha conseguido captar más de 400 millones de libras para el desarrollo y crecimiento de sus proyectos.
En cuanto a los principales logros que alcanzó la compañía en 2017, destacan los siguientes:
- Los clientes han depositado en Atom alrededor de 1.400 millones de libras en las cuentas de ahorro.
- El equipo de Atom está formado por 310 empleados, y se han incorporado 34.000 clientes nuevos en el último año.
- Ha realizado préstamos a empresas y concedido hipotecas por un valor de 1.200 millones de libras.
- La media de tiempo que conlleva la apertura de una cuenta de ahorro es de tan solo 10 minutos.
- En atención al cliente, un 68% de las llamadas y un 76% de las dudas y problemas enviados por el chat de la aplicación, fueron contestados en menos de 20 segundos.
Figura 4-8: Cifras de Atom Bank en 2017.
Fuente: Atom Bank.
Con el objetivo de seguir renovando los servicios prestados a sus clientes, Atom Bank ha anunciado un acuerdo con otra Fintech, Thought Machine, caracterizada por ofrecer servicios de tecnología cloud para entidades bancarias.
Mediante su plataforma para banca digital Vault, busca mejorar la experiencia de los usuarios a través de la app, siendo más rápida y ágil. Permite trabajar con datos en tiempo real y ser configurado por el equipo de Atom según las necesidades de sus consumidores.
Finalmente, uno de los inconvenientes que presenta este Challenger Bank es que solo pueden contratar sus servicios personas residentes en Reino Unidos. Es más, los clientes deben informar al banco si van a residir de forma temporal en el extranjero dado que pueden tener dificultades a la hora de usar y actualizar la aplicación. Y en el caso de que la estancia sea por un tiempo prolongado, la cuenta debe cerrarse.
Con base en Londres y un equipo formado por unas 300 personas, Monzo comienza a ofrecer sus servicios en 2015, mediante tarjetas prepago.
Hoy en día cuenta con más de un millón de clientes que han superado los 2.000 millones de libras gastadas a través de su aplicación móvil y, por el momento, ofrece sus servicios únicamente a los residentes de Reino Unido.
Han conseguido reducir el coste de una cuenta en un 80% en 10 meses, teniendo un valor de 50 libras en julio de 2017 y de 15 libras en junio de 2018.
Los servicios principales con los que cuenta este neobanco son:
- «Gestiona tu dinero». Monzo ofrece la posibilidad a los usuarios de establecer presupuestos mensuales y clasificarlos por categorías (alimentación, ocio…), recibiendo una descripción del estado actual de su cuenta, con notificaciones al usar la tarjeta o si los gastos se han realizado demasiado rápido. Con ello se fija como prioridad ayudar sus clientes en el control de sus finanzas.
- «Viaja sin estrés». Permite el uso de la tarjeta en cualquier parte del mundo, y la retirada sin cargos de hasta 200 libras al mes (si se sobrepasa la cantidad se aplicaría una tasa del 3%). En el caso de que las operaciones se realicen en moneda extranjera, se utilizarán los tipos de cambio de Mastercard, sin añadir ninguna comisión.
- «Envía dinero fácilmente». Para la realización de transferencias al extranjero se apoya en los servicios prestados por la Fintech TransferWise, y facilita el pago entre amigos a través de su aplicación, los cuales se pueden realizar por Bluetooth.
- «Tu dinero está seguro». Al igual que otras Fintech británicas, el dinero que depositan los clientes está asegurado hasta 85.000 libras por la FSCS (Financial Services Compensation Scheme). En caso de pérdida de la tarjeta, se puede anular directamente desde la aplicación.
Con el propósito de incrementar sus productos, Monzo ha comenzado a trabajar en diversas iniciativas, como son:
- Ofrecer hipotecas y préstamos de hasta 7.000 libras a los usuarios de Monzo a través de su plataforma móvil.
- Permitir a pequeñas empresas abrir una cuenta con el neobanco.
- Mejorar la fiabilidad de las transferencias realizadas a otros países de Europa. Si bien es cierto, el Brexit, como indica la propia Fintech, está dificultando la mejora de esa funcionalidad.
- Hacer posible que sus clientes ahorren dinero en su factura de la luz, permitiendo que el usuario cambie de proveedor de electricidad según sus necesidades. Para ello, Monzo colabora con el proveedor de energía Octopus Energy.
Figura 4-9: Aplicación de Monzo.
Fuente: Monzo.
Más de tres millones de personas han contratado los servicios de esta Fintech británica creada en 2015, llevando a cabo más de 250 millones de transacciones. En 2018 consiguió la licencia bancaria para poder operar en Europa, y sus cuentas están garantizadas por bancos como LLoyds y Barclays, garantizando los depósitos de sus clientes hasta los 100.000 €
A diferencia de Monzo y Atom, sí pueden abrirse una cuenta las personas que residan fuera de Reino Unido, incluyendo a la mayoría de los países europeos, entre los que se encuentra España con 90.000 clientes.
Los productos que ofrece son:
- Transferencias de dinero. Son gratuitas y se realizan en menos de 30 segundos. Se pueden configurar pagos recurrentes, como el pago del alquiler, para que se realicen automáticamente, según la cantidad y frecuencia indicados por el usuario. Además, permite recibir y enviar dinero a personas que no tengan Revolut.
- Vaults. Es la aplicación desarrollada por Revolut para facilitar a sus clientes el ahorro y el cumplimiento de sus objetivos financieros. Para llevarlo a cabo, Vaults ofrece la posibilidad de redondear al número entero más cercano al realizar compras, situando la diferencia en la «hucha de ahorro», junto con el dinero que, semanal o mensualmente, se quiera establecer.
- Perks. Funcionalidad que está en fase Beta, y que propone la obtención de «premios» según las veces que se haya utilizado la tarjeta, como descuentos en viajes, restaurantes o tiendas de alimentación.
- Criptomonedas. Permite comprar y vender diferentes criptomonedas, como Bitcoin, Ether, Litecoin y Ripple, así como realizar cambios de forma instantánea de cualquier divisa a alguna de las monedas virtuales que ofrece su plataforma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Revolut no ofrece asesoramiento sobre la conveniencia o no de este tipo de producto, por lo que queda en mano del cliente su valoración.
- Seguros. Ofrecen seguros para móvil que llegan a cubrir daños ocasionados por caídas, líquidos o causados por terceros, desde 1 libra a la semana y mediante la compañía Simplesurance GmBH. De igual modo, para los seguros internacionales cuentan con la empresa White Horse Insurance Ireland, y gracias a la geolocalización, solo cobran al usuario por el tiempo que haya estado en el extranjero.
Por otra parte, en relación con las cuentas bancarias, Revolut dispone de tres tipos: Estándar, Premium y Metal.
Con las tres se obtiene una cuenta gratuita en Reino Unido, así como una cuenta Euro IBAN. Se pueden realizar transferencias bancarias gratuitas en 24 divisas y se cuenta con tipos de cambio interbancarios, menores que los que presentan los bancos tradicionales.
Otras características que ofrecen las cuentas de Revolut se presentan en la Tabla 4-1.
Tabla 4-1: Características de los tipos de cuentas de Revolut.
Fuente: Elaboración propia, información obtenida de Revolut.
Fundada en 2013 por Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal, la startup alemana N26 cuenta con más de 800 empleados y supera los 2,5 millones de clientes, esperando llegar a los 5 millones en 2020.
Está presente en 24 países en Europa, entre los que se encuentra España, donde han alcanzado en 2019 los 200.000 clientes y situado una de las sedes de la compañía (Barcelona). Tiene como objetivo seguir expandiéndose, llegando a Estados Unidos y Brasil en los próximos años.
De hecho, el mercado español es el primero en disponer de IBAN local, solucionando así algunos inconvenientes derivados de algunos proveedores de servicios que no aceptan IBAN extranjeros. De este modo, los clientes españoles de N26 podrán hacer domiciliaciones y suscripciones sin problemas, así como elegir si continúan con el IBAN alemán o cambian de opción según sus necesidades.
En 2018 consiguieron una financiación de 215 millones de dólares. Entre los inversores que lo hicieron posible se encuentran Allianz X, la multinacional china Tencent Holdings, Horizons Ventures y Valar Ventures, de Peter Thiel, cofundador de PayPal.
Cuenta con licencia bancaria y está sometido a la regulación de las autoridades alemanas, estando el dinero depositado por los usuarios hasta 100.000 euros en las cuentas de N26, por parte del Fondo de Garantía de Depósitos de Alemania.
Algunas de las principales opciones que permite su app, y que también se pueden encontrar en su página web, a diferencia de otros neobancos que solo disponen de soporte para el dispositivo móvil, son:
- Controlar de una forma rápida y sencilla el estado de tus finanzas, como puede ser establecer límites de gastos, y realizar envíos de dinero. Incluso permite añadir las cuentas de débito de otras entidades para facilitar el control por parte de los clientes de sus finanzas.
- Recibir notificaciones de todos los pagos y transacciones que se han realizado o recibido.
- Enviar dinero a los contactos utilizando su número de teléfono o su correo a través de la funcionalidad MoneyBeam. Las transferencias serán instantáneas en el caso de que las dos cuentas sean de N26.
- Posibilidad de abrir una cuenta para autónomos, mediante N26 Business. Todos los beneficios de N26 y el reembolso del 0,1% en todas las compras realizadas con esta tarjeta.
- Realizar transacciones en el extranjero sin comisiones, hasta en 19 monedas diferentes. Para ofrecer este servicio han colaborado con otra Fintech, Transferwise, al igual que hacía Revolut.
De igual modo en el que cuenta con TransferWise para la realización de transferencias internacionales, N26 se asocia con otras Fintech y empresas de servicios financieros, como la plataforma de productos de ahorro Raisin o el Marketplace para créditos P2P Auxmoney.
Por otra parte, y al igual que en el caso de Revolut, N26 dispone de tres tipos de cuentas bancarias: la estándar y gratuita N26, y otras dos de pago que incluyen otros servicios como el seguro en viajes, N26 Black y N26 Metal.
En la Tabla 4-2 se realiza una comparación de los servicios de cada una de estas cuentas. Si bien, la cuenta de N26 metal, que presenta descuentos en otras plataformas como Drivy (alquiler de coches entre particulares), WeWork (espacios de trabajo compartidos) o Zipjet (servicio online de lavandería), todavía no está disponible en España.
Tabla 4-2: Características de los tipos de cuentas de N26.
Fuente: Elaboración propia, información obtenida de N26.
Finalmente, como parte de su estrategia de marketing, lanzó una campaña que comenzó en Berlín y se extendió a otras ciudades europeas. Ubicados, en su mayoría, en las principales estaciones de transporte público, dan a conocer su forma de entender los servicios financieros mediante el humor y la crítica a los errores de la banca tradicional.
Con frases como «la primera banca de la que te vas a enamorar«, «más sexy que tu ex» o «el primer banco que no da pereza«, entre otras, buscan dar el mensaje de ser un banco sencillo, transparente, cercano y que pretende simplificar las finanzas para sus usuarios.
Figura 4-10: Anuncio publicitario de N26.
Fuente: N26.
La complejidad del negocio y del entorno financiero, en el que predominan las grandes entidades, implica para los nuevos modelos de negocio propuestos por los neobancos dificultades y riesgos a los que tienen que hacer frente para poder conseguir su objetivo de desplazar a la banca tradicional.
A los riesgos asociados a cualquier entidad financiera, hay que añadir los inherentes a nuevas empresas que todavía no han logrado alcanzar una gran base de clientes y que tienen una gran dependencia de terceros para el funcionamiento de su negocio.
Algunos de los desafíos a tener en cuenta, que tienen en cuenta las startups financieras, como resaltan Atom Bank, N26 y 2gether, son:
- Poca experiencia. Las Fintech son empresas que cuentan con escaso recorrido, creadas recientemente y que todavía se encuentran en etapas de desarrollo. Sin grandes márgenes de beneficios, incluso con pérdidas en su mayoría, cuentan con una estrategia comercial que no está probada, lo que dificulta ganar la confianza de clientes e inversores.
- Industria y tecnologías en desarrollo. En relación con el punto anterior, los neobancos son empresas que se encuentran en desarrollo dentro de una industria Fintech emergente, al igual que las tecnologías en las que se apoyan sus áreas de negocio. Tanto la regulación como la adopción y aceptación por parte de los consumidores es, hoy en día, limitado.
- Relación con proveedores. Con el fin de que los costes por operación y la construcción de la infraestructura sean mínimos, la mayoría de las actividades principales las tienen subcontratadas con otras empresas. Esto hace que aumente la dependencia de terceros, y disminuye el control de las startups de ciertas actividades del negocio.
- Aumento y variaciones en la regulación. Los constantes cambios en la legislación, como las recientes normativa GDPR y PSD2, requieren inversiones en recursos y desarrollos tecnológicos, con el objetivo de garantizar su cumplimiento. A la regulación propia del sector, hay que añadir las modificaciones en las regulaciones de cada país, teniendo especial relevancia en Europa, la situación actual de Reino Unido y el escenario de incertidumbre que presenta el Brexit.
- Acceso a capital. Al ser una empresa creada recientemente, necesita de capital exterior para poder crecer y lograr captar un mayor número de clientes, con el objetivo de llegar a ser un negocio rentable. Por otra parte, y afectando en mayor medida a los Challeger Banks debido a que disponen de licencia bancaria, deben cumplir con los requisitos de capital exigidos por las autoridades competentes, para evitar problemas de liquidez en caso de ser necesario.
- Seguridad de la información. Dado que son bancos digitales y basan su modelo de negocio en la aplicación de nuevas tecnologías, la seguridad para evitar ciberataques y pérdidas de datos de sus clientes, debe estar muy presente en la compañía. Los daños provocados debidos a una brecha de seguridad o por un mal funcionamiento de sus plataformas, afectan a la imagen de la compañía, lo que se traduce en pérdidas económicas y de clientes.
Si bien, uno de los principales retos de las Fintech es la de ganarse la confianza de los clientes. Sin ellos, no es posible crecer, ni captar la atención de los inversores, y, por tanto, no se consigue que el negocio sea rentable.
Por el contrario, los neobancos cuentan con procesos de desarrollo más eficientes, con un alto uso de las nuevas tecnologías que les permite reducir costes y proporcionar así productos a mejores precios que la banca tradicional.
Aprovechan la desconfianza generada por las malas prácticas y decisiones de las grandes instituciones financieras del pasado para convencer a los consumidores descontentos, y a aquellos que buscan una banca más sencilla, accesible y transparente.
Figura 4-11: Análisis DAFO de los neobancos.
Fuente: Elaboración propia.
Ofrecer un servicio más personalizado, con productos sencillos y comunicar todas las condiciones y características de éstos de forma clara y transparente, hacen que las alternativas Fintech se conviertan en la primera opción de muchos clientes, especialmente los jóvenes.
Aprovechan la información que les proporcionan los datos de sus usuarios para poner a su disposición productos que coincidan con sus preferencias, a la vez que seguir mejorando como empresa.
Por su parte, los neobancos, con o sin licencia, se establecen como objetivo proporcionar mejores soluciones que las que proporcionaban hasta el momento las entidades tradicionales, ofreciendo una experiencia totalmente digital al cliente.
Y, en la mayoría de los casos, gratuita, lo que se convierte en otro punto fuerte de este tipo de empresas.
Esta ventaja se hace patente a la hora de viajar, ya que reducen al mínimo las tasas que cobran al cliente, sin obtener ellos ninguna comisión por la realización de pagos en moneda extranjera.
Reino Unido, como se ha visto también en el capítulo anterior, está a la cabeza en Europa, con empresas como Atom Bank, Monzo y Revolut.
En el caso de España, los neobancos no son una vertical Fintech demasiado desarrollada en comparación con el resto de países europeos.
Se puede destacar la presencia de la startup Bnext, o la plataforma colaborativa 2gether, la cual apuesta firmemente por la tecnología Blockchain y las criptomonedas como principal propuesta de valor, en diferencia a otros Neobanks.
Si bien es cierto, estas empresas tecnológico-financieras no disponen de todo a su favor. Necesitan aumentar su base de clientes para poder generar beneficios y sobrevivir, a la vez que conseguir diferenciarse del resto de Fintech.
Contrarrestan su inexperiencia en el sector con servicios más sencillos y rápidos, adaptándose fácilmente a los gustos de los consumidores.
De esta forma, pretenden ser una alternativa fiable a la banca tradicional. La cual, les observa atentamente, llegando a colaborar con estas startups, para conseguir acelerar su proceso de transformación digital.