4. Alternativas Fintech a la banca tradicional

4. Alternativas Fintech a la banca tradicional

4.1 Introducción

La irrupción de las empresas que aplican las nuevas tecnologías a las finanzas, con el objetivo de ampliar la oferta de productos financieros y de llegar a más población, establece nuevas reglas en el sector financiero.

Las Fintech han desarrollado productos más sencillos, accesibles y a menor coste. Desde plataformas de pago o préstamos, hasta gestores de finanzas personales y la creación de cripitomonedas, sirviendo como alternativa al concepto del dinero actual.

Por su parte, los Neobanks, tema principal de este TFG, surgen con la intención de reemplazar y mejorar la experiencia que ofrece la banca tradicional. A través de aplicaciones para móvil, permiten al cliente abrir una cuenta en pocos minutos, pudiendo disfrutar de los servicios de un banco de forma gratuita y sin el papeleo tradicional.

Si bien, no todas las empresas de esta vertical Fintech presentan el mismo grado de competencia en referencia a los bancos tradicionales. Algunas sí cuentan con licencia bancaria (Challenger Banks), representando una mayor amenaza en comparación con las que todavía no disponen de ella, o que no entra en sus planes obtenerla (Neobanks).

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En este capítulo se expondrán las características que reúnen este tipo de startups, presentando en primer lugar algunos de los principales neobancos, seguido de los Challenger Banks más representativos del panorama europeo.

Por último, se recogen los retos a los que se enfrentan los Neobanks, así como sus puntos fuertes en relación a la banca tradicional.

4.2 Características

Siguiendo la línea de las propiedades que reúnen las Fintech, los Neobanks, incluyendo a los Challenger Bank, ofrecen servicios totalmente digitales, y en su mayoría, únicamente a través de sus aplicaciones para móvil. Son modelos de negocio ágiles, centrado en el cliente, y con un consumidor objetivo principalmente millennial.

La irrupción de estos nuevos actores en el sector financiero, plantea alternativas para los clientes a la vez que para la banca tradicional, optando por diversas estrategias en relación a las entidades financieras.

Esto da lugar a una clasificación de este tipo de Fintech según el grado de competencia que ofrece a los actores tradicionales. El artículo The rise of Fintech propone la siguiente distinción:

  • «Carnívoras«. Engloba a aquellas que compiten directamente con las entidades tradicionales, teniendo gran potencial para irrumpir con fuerza en sus actividades y cadena de valor.
  • «Herbívoras«. Serían las entidades que buscan colaborar con los bancos tradicionales. De esta relación, las Fintech obtendrían acceso a un elevado número de clientes, datos, capital, experiencia, y reputación, con el fin de conseguir un crecimiento más rápido. Por su parte, los bancos conseguirían a cambio una buena oportunidad para estar en contacto con nuevas ideas, soluciones y conocimientos para lograr ser más ágiles.
  • «Omnívoras«. Es una mezcla de los dos tipos anteriores. Colabora con los bancos en unas áreas, mientras que en otras ofrece competencia.

Por otra parte, este tipo de empresas comparten una serie de rasgos que las diferencian de las entidades financieras tradicionales.

Un claro ejemplo es que, en su mayoría, han sido creadas por emprendedores que han trabajado anteriormente en la banca y están disconformes con los servicios que ofrecen en la actualidad, y en especial, con la forma de tratar al cliente.

Otras de las características que definen a esta vertical de las Fintech son:

  • Proveen de servicios financieros de una forma completamente digital, mediante aplicaciones, las cuales se caracterizan por su sencillez y transparencia.
  • No disponen de oficinas físicas, siendo sus aplicaciones para móvil, su principal contacto con los clientes.
  • Proporcionan información sobre el estado de las cuentas de sus clientes en tiempo real.
  • El servicio de cuenta corriente se puede abrir de forma rápida, en unos 10 minutos, y sin necesidad de documentos.
  • Los costes de los cambios de divisa son mínimos, así como poder realizar transferencias de forma gratuita.
  • Cuentan con un tamaño muy inferior a las entidades de la banca tradicional, tanto en el número de clientes como de empleados.

Con esto, uno de los rasgos que mejor define a este nuevo modelo de negocio es la de una atención al cliente inmediata a través de las redes sociales o de sus aplicaciones, adaptándose con gran facilidad a los cambios en las demandas de productos de los consumidores.

Si bien, en muchas ocasiones los neobancos actúan como Marketpiace, un lugar en el que poder acceder a servicios de otras empresas, favoreciendo la personalización del servicio que se presta al cliente.

Para ello, establecen colaboraciones con otras verticales Fintech, que abarcan los productos y servicios que, hasta ahora, solo ofrecía la banca tradicional, atacando todos los aspectos de sus modelos de negocio, como indica Haycock, J. en su libro Bye Bye Banks y que queda representado por la Figura 4-1.

Un ejemplo de ello, y como se expondrá en los siguientes apartados, son los acuerdos entre la plataforma de transferencias TransferWise y la mayoría de los neobancos, como Monzo y N26.

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Figura 4-1: Irrupción de startups en diferentes áreas de negocio de la banca. Fuente: Elaboración propia

4.3 Neobanks

Hasta ahora, se ha utilizado el término Neobank (neobanco) para hacer referencia a cualquier startup que presta servicios financieros con una experiencia al usuario de mobile first.

Pero a su vez, agrupa a las empresas que no cuentan con licencia bancaria, y en ellas se centra este apartado.

La principal desventaja que presentan los neobancos es que el cliente no dispone de una cuenta bancaria al igual que en una entidad financiera tradicional, ya que son empresas que solo cuentan con la licencia de dinero electrónico, no pudiendo de esta forma domiciliar nóminas ni recibos. Esto hace que todavía no puedan aspirar a ser el banco principal de los consumidores.

Por el contrario, la ventaja que obtienen sus clientes es que estas Fintech no invierten en otros productos con el dinero que depositan sus clientes, obteniendo beneficios de las comisiones cobradas a terceros. Además, son la mejor opción para realizar viajes al extranjero, ya que ofrecen menores tipos de cambio que las entidades tradicionales.

Debido a esto, necesitan cooperar con un banco tradicional para que se haga cargo de los temas legales en cuanto a regulación, y del dinero de sus clientes, que se depositará en ellos.

De los tres ejemplos que se proponen a continuación, dos de ellos, Bnext y 2gether son empresas con sede en España, mientras que Simple, adquirida por BBVA, es de Estados Unidos y todavía no ofrece servicios fuera del país.

4.3.1 Bnext

Bnext es una Fintech española creada en 2016, que un año más tarde lanzó su primera versión, contando actualmente con un equipo formado por 40 personas.

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Uno de sus lemas es “Vive tu dinero”, y en 2018 logró alcanzar los 100.000 usuarios, que supusieron 140 millones en transacciones a través de 183 países.
No tienen como objetivo convertirse en un banco más, sino ofrecer una mejor experiencia; similar a él, pero sin llegar a serlo.
Para conseguirlo, cuenta con grandes inversores internacionales como Founders Future, Pipeline Capital Partners, que entre sus participaciones en otras empresas cuenta con SpaceX, Andreas Mihalovits e inversores de otras startups como Airbnb.

Ofrece a sus clientes la posibilidad de abrir una cuenta con la que realizar pagos y transferencias, además de estar al corriente de todos los movimientos realizados. Sus principales condiciones son:

  • La cuenta es gratuita, sin ningún coste por mantenimiento, al igual que la tarjeta. Sin embargo, las transferencias, hasta el momento, solo se pueden realizar a otros clientes que sean de Bnext.
  • El límite para sacar efectivo en cajeros es de 600 € al día, incluyendo la comisión que te cobra el banco. Si bien, Bnext devuelve esa comisión con un máximo de tres veces al mes.
  • En cuanto a los pagos realizados con la tarjeta, hay un límite de 2.500 € al día.
  • En el extranjero, al realizar pagos en otra moneda, se aplica el tipo de cambio oficial de Visa. De esta forma, el cliente puede ahorrarse entre el 3% y el 5% respecto a las tarjetas de los bancos tradicionales. Al utilizar su tarjeta prepago, se pueden realizar pagos en cualquier moneda diferente al euro hasta 2.000 € al mes sin comisiones. Si se sobrepasa el límite, la comisión será de 1,15% en países europeos que no tengan el euro, y de 1,5% en el resto del mundo.
  • Bnext trabaja con una Entidad de Dinero Electrónico regulada por el Banco de España. A diferencia de lo que ocurre en un banco tradicional, el dinero depositado en las cuentas de Bnext, no lo prestan ni lo invierten, estando 100% disponible en todo momento.
  • Ofrece descuentos en otras plataformas como Netflix, Spotify, Uber o Just Eat.

La obtención de la tarjeta prepago de Bnext es tan sencillo como descargar la aplicación e ingresar un mínimo de 25 euros. La identidad del cliente se verifica con una foto a su DNI y se recibe la tarjeta en 24-48 horas (Figura 4-3).

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Figura 4-3: Pasos para abrir una cuenta con Bnext.
Fuente: Bnext.

Desde Bnext creen que uno de los principales problemas que tienen las entidades financieras tradicionales es la de ofrecer a sus clientes solo sus productos, y no los mejores que haya en ese momento.

Es por ello que Bnext actúa también como Marketplace. Ofrecen para cada tipo de producto financiero diversas opciones de distintas entidades, proporcionando al usuario la posibilidad de elegir la opción que más le convenga.

De esta forma, obtienen beneficios al cobrar una comisión al proveedor de esos servicios financieros, en lugar de al cliente, cada vez que este último contrate algún producto a través de su aplicación.

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  • Hipotecas. Además de poder contratarlas en su Marketplace, los clientes tienen a su disposición un servicio de asesoramiento, el cual les proporcionará información sobre las opciones y condiciones que presentan los principales bancos, con el fin de elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
  • Préstamos. Basta con seleccionar el proveedor y la cantidad que se necesita y en 48 horas, si el préstamo ha sido concedido, el cliente recibe el dinero.
  • Divisas en efectivo. En viajes al extranjero, ofrece la posibilidad de enviar moneda extranjera a casa de forma gratuita
  • Seguros. En el Marketplace se podrá encontrar diversas opciones de seguros para viajes, móviles o seguros de salud.
  • Inversiones. Permite realizar comparaciones entre las diversas opciones que ofrece Bnext para invertir en la que mejor se adapte a las necesidades del usuario.
4.3.2 Simple

Simple es un neobanco estadounidense, con base en Portland, Oregón. Fue creado en 2009, pero su lanzamiento al mercado fue unos años más tarde, en julio de 2012.

En 2014, contando con más de 100.000 clientes en Estados Unidos, fue adquirida por el banco español BBVA. La operación se llevó a cabo por un valor de 117 millones de dólares, aunque Simple sigue operando bajo el mismo nombre y de forma independiente.

Su servicio está centrado en ofrecer cuentas desde las que poder realizar pagos, gracias a los servicios proporcionados por terceros como Venmo, Square o Paypal, hasta transferencias a otros clientes de Simple. Según indican en su página web, esperan poder ofrecer otros productos en un futuro como tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos.

Como la mayoría de este tipo de Fintech, permiten la cancelación de la tarjeta en caso de pérdida o robo a través de la aplicación, y la cuenta no tiene costes de mantenimiento.

Hasta el momento solo pueden contratar sus servicios los residentes en Estados Unidos, siendo cancelada la cuenta si se cambia la residencia por otro país. Sin embargo, Simple sí permite el uso de la tarjeta en viajes al extranjero, con una tasa de 1% del valor de las transacciones que se realicen.

Una de sus principales características con las que cuenta Simple es la de ofrecer una banca online sencilla, facilitando la gestión diaria de las finanzas personales de sus clientes. Para ello, su aplicación móvil dispone de dos funciones que lo hacen posible:

  • Goals. Permite establecer metas para ahorrar sin esfuerzo, señalando la cantidad que se quiere conseguir y la fecha.
  • Safe-To-Spend. Es una herramienta que permite al usuario controlar cómodamente el dinero que puede gastar en los próximos 30 días. Teniendo en cuenta el saldo disponible de cada mes, y una vez ha restado los pagos automáticos establecidos, como pueden ser las facturas, y los goals fijados anteriormente, calcula el presupuesto del que dispone el cliente en cada momento. Sin necesidad de hacer cálculos a mano ni utilizar otra aplicación.

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Figura 4-5: Aplicación y tarjeta de Simple. Fuente: Simple.

4.3.3 2gether

La startup financiera 2gether se marca como propósito mejorar las economías particulares de sus usuarios, siendo su principal propuesta de valor el uso de la tecnología Blockchain para poder respaldar su modelo de plataforma colaborativa.

A diferencia de otros neobancos, comparten los ingresos generados con sus clientes y permiten que sean partícipes sobre asuntos relevantes para la empresa, como pueden ser el lanzamiento de nuevos productos, los precios o el diseño de los mismos.

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Fundada en 2016 con sede en España y formada por un equipo de 30 personas, no dispone de licencia bancaria pero sí de manejo de dinero electrónico.

Permite realizar compras, transferencias y operaciones con criptomonedas a través de su aplicación móvil, sin comisiones.

De hecho, el uso de divisas virtuales es una de las características de su modelo de negocio, permitiendo a través del uso de su tarjeta prepago, tanto el pago con euros como realizar una conversión de forma instantánea de alguna de las 7 criptomonedas diferentes que el cliente tiene a su disposición.

Es más, una condición imprescindible para ser cliente del neobanco español es invertir 10 euros en la divisa creada desde la propia plataforma, denominada 2GT. Ésta mide las contribuciones de los usuarios de 2gether, y tiene tres finalidades: mantenerla como inversión, cambiarla por euros o adquirir los productos que se ofrezcan en la plataforma.

Respecto a esto último, y al igual que Bnext, ofrece diversos productos proporcionados por terceros. Por consiguiente, no obtiene dinero directamente de sus usuarios, sino de los proveedores de productos financieros que utilizan su Marketplace.

En la actualidad, está disponible una versión Beta de 2gether únicamente para residentes de los 19 países europeos que tengan como moneda el euro. Su próximo objetivo es el de convertirse en una plataforma global e ir incorporando progresivamente nuevos productos, con el reto de lograr alcanzar los 300.000 clientes en un año.

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Figura 4-7: Fases de lanzamiento de los servicios de 2gether.
Fuente: 2gteher

Algunos de los servicios con los que contarán los clientes de 2gether serán los de gestionar todas sus cuentas bancarias en una sola app, recibiendo recomendaciones personalizadas, así como obtener predicciones de liquidez basados en sus patrones de gasto.

En una entrevista para FintechSpain, uno de los fundadores, Salvador Casquero, resalta los tres pilares fundamentales sobre los cuales se asienta su modelo de negocio, basado en el uso de nuevas tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning o Big Data:

  • La gestión programada y automatizada de la economía.
  • La distribución de productos financieros, de terceros, personalizados según las necesidades del usuario.
  • La apertura a la gestión de manera inteligente de otros productos no financieros, como pueden ser la gasolina, los viajes o la electricidad.

De esta forma, pretenden atraer el interés de clientes que ya estén familiarizados con las criptomonedas, así como de aquellos que disfruten experimentando con soluciones digitales innovadoras que ofrecen los nuevos protagonistas del sector financiero.

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