Blockchain, criptomonedas y los fenómenos delictivos: entre el crimen y el desarrollo

Blockchain, criptomonedas y los fenómenos delictivos: entre el crimen y el desarrollo

DÉVIKA PÉREZ MEDINA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Title: Blockchain, cryptocurrencies and criminal phenomena: between crime and development

Abstract: Blockchain is a technology used to stock data that grow rapidly. This is the technology mostly used to create and host another recent phenomenon, cryptocurrencies. Criminal organizations also took advantage of the cryptocurrency for carrying out and financing illegal activities. Even though the operation of the blockchain is based on the clarity and transparency of its blocks, research shows that they are also linked to crimes such as money laundering, terrorist financing, or the purchase of illicit services. The objective of this study is to analyze the Spanish criminal jurisprudence on blockchain and cryptocurrencies, putting it in relation to the criminal domains highlighted by the doctrine and the administrative and legislative authorities of Spain and the European Union. In this regard, our findings show that there is a clear difference between both doctrines and courts. Whilst the doctrinal, legislative and administrative sphere focus on the use of blockchain
technology and cryptocurrencies related to money laundering, terrorist financing and the purchase of illegal material, the cases that have reached the Spanish Courts have been mostly for fraud.

Keywords: cyberspace; legal analysis; Bitcoin; crimes.

Resumen: Blockchain es una tecnología utilizada para el almacena­miento de datos que crece de forma acelerada. Esta es la tecnología mayoritariamente utilizada para crear y albergar otro fenómeno reciente, las criptomonedas. En las criptomonedas han visto la oportunidad orga­nizaciones criminales para realizar y financiar actividades ilícitas. A pesar de que el funcionamiento del blockchain se basa en la claridad y trans­parencia de sus bloques, los estudios muestran evidencias de su vin­culación con delitos como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo o la compra de servicios ilícitos. El objetivo de este estudio es analizar la jurisprudencia penal española en materia de blockchain y criptomonedas, poniéndola en relación con los fenómenos delictivos destacados por la doctrina y las autoridades administrativas y legisla­tivas de España y la Unión Europea. A este respecto el resultado del estudio muestra que existe una diferencia clara entre ambos ámbitos. Así, mientras que en el ámbito doctrinal, legislativo y administrativo los principales focos de interés en cuanto a la utilización de la tecnología blockchain y las criptomonedas han estado relacionados con el blan­queo de capitales, las evasiones fiscales, la financiación del terrorismo y la compra de material ilícito, los casos que han llegado a los tribunales españoles han sido mayoritariamente delitos contra el patrimonio.

Palabras clave: ciberespacio; análisis jurídico; Bitcoin; delitos Recepción del original: 16 de marzo de 2020 Fecha de aceptación: 10 de septiembre de 2020 Contacto con la autora: devika.perezmedina@gmail.com

Sobre la autora: Dévika Pérez Medina es doctoranda en el área de Derecho penal y Criminología. Su tesis doctoral investiga las impli­caciones jurídicas y criminológicas de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Es graduada en Derecho y Máster en Sistema Penal y Criminalidad por la Universidad de Cádiz. ORCID: https://orcid.org/0000- 0003-3141-3951

Cómo citar este artículo: PÉREZ MEDINA, Dévika, “Blockchain, cripto­monedas y los fenómenos delictivos: entre el crimen y el desarrollo”, en Boletín Criminológico, artículo 10/2020_EJIC (n° 206)

Sumario: 1. Introducción. 2. Tecnología blockchain y criptomonedas: definición, funcionamiento y usos. 2.1. Tecnología blockchain. 2.2. Criptomonedas. 3. Metodología. 3.1 Recolección de datos. 3.2. Análisis de datos. 3.3. Estudio de la jurisprudencia española. 4. Resultados. 4.1. Análisis doctrinal y normativo comparado sobre las criptomonedas. 4.2. Tipologías delictivas de la jurisprudencia española. 4.2.1 Delitos contra el patrimonio: la estafa. 4.2.1.1 Las criptomonedas como objeto material del delito. 4.2.1.2. La criptomoneda como instrumento para la comisión del delito de estafa. 4.2.2. Delito contra la salud pública. 4.2.3. Delito de blanqueo de capitales. 5. Discusión y conclusiones. 6. Referencias.

1. Introducción

Blockchain, o cadena de bloques, ha supuesto una revolución no solo en el mundo tecno­lógico sino también en el mundo financiero (González-Meneses, 2019). Esta vinculación entre ambos ámbitos es natural dado que la aparición en 2009 de la cadena de bloques estuvo ligada a las criptomonedas. Por primera vez se le brindó a un objeto inmaterial la posibilidad de ser una alternativa a las transferencias tradicionales de dinero (Naranjo, 2019). La introducción del blockchain y las criptomonedas ha generado una gran preo­cupación por su potencial criminógeno ya que han sido utilizados en actividades ilícitas, tanto como instrumento para la comisión de delitos como siendo objeto material de los mismos. El objetivo de este artículo es contrastar si los delitos cometidos utilizando las criptomonedas que generan más preocupación en la doctrina y en las autoridades legisla­tivas y administrativas elegidas en nuestro estudio coinciden con los delitos relacionados con las criptomonedas a los que se están enfrentando los tribunales penales españoles. El fenómeno de las criptomonedas plantea retos normativos y policiales. Antes de afrontar los mismos se debe reflexionar sobre los riesgos de las criptomonedas que se plasman en la realidad. Y para ello, una de las opciones más adecuadas es revisar y analizar a qué casos se están enfrentando los tribunales penales españoles.

Para ello, este artículo está estructurado en tres bloques. En primer lugar, se ha realizado una explicación y descripción previa de los conceptos de blockchain y crip- tomoneda. Estas son necesarias para entender esta tecnología y las características que la hace tan atractiva para los delincuentes. Asimismo, se realiza un estudio sobre la doc­trina especializada en criptomonedas y crimen y de la apreciación por parte de diversos estados (Rusia, China, Estados Unidos y España), entidades internacionales (Grupo Acción Financiera Internacional) y supranacionales (Unión Europea) de este fenóme­no. Por último, se comprueba mediante un análisis jurisprudencial de los tribunales penales españoles si estos crímenes que se consideran los más relevantes en relación con las criptomonedas y la tecnología blockchain están ocurriendo en este territorio.

Publicaciones Similares