LA REVOLUCIÓN FINTECH EN LOS MEDIOS DE PAGO: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
Gloria M. Soto Pacheco (Universidad de Murcia) [1] María Teresa Botía Martínez (Universidad de Murcia)[2]
Resumen:
La tecnología y la nueva era digital están suponiendo grandes transformaciones en todos los sectores de la economía. En el ámbito financiero, la aplicación de la tecnología da como resultado lo que se conoce como fintech. Aunque la combinación de finanzas y tecnología nos lleva acompañando desde hace décadas, en los últimos años ha adquirido una gran relevancia debido a la rapidez con que se suceden las innovaciones como consecuencia de la democratización de la digitalización, esto es, del acceso masivo y barato a las nuevas tecnologías por empresas y consumidores. El fenómeno fintech abarca una gran variedad de áreas, también denominadas verticales, que incluyen desde los medios de pago hasta la financiación alternativa, pasando por las criptomonedas o el big data, por citar algunos ejemplos.
Este trabajo se centra en las repercusiones fintech en el segmento de los medios de pago, en donde viene registrándose toda una revolución. El uso del efectivo se está reduciendo debido a la aparición de nuevas y variadas alternativas como los monederos digitales, las plataformas P2P y otras alternativas cuyo uso está menos generalizado, como los pagos mediante factura telefónica. Realizamos un detallado análisis sobre estas innovaciones explicando su funcionamiento, los principales operadores y su evolución. También se abordan las perspectivas futuras, al objeto de conocer qué nos depara el futuro y las posibles implicaciones y adaptaciones de los cambios que están por venir relacionados con la tecnología blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la computación cuántica.
Palabras clave: fintech, medios de pago, dinero, digitalización.
Códigos JEL: D14, E40, G20.
Technology and the new digital era are motivating huge changes in all sectors of the economy. In the financial area, the application of technology results in what is known as fintech. Although the combination of finance and technology has been accompanying us for decades, in recent years it has gained increased relevance due to the rapidity with which innovations appear as a result of the democratization of digitalization, that is, the massive and cheap access to new technologies by companies and consumers. The fintech phenomenon encompasses a wide variety of areas, also called verticals, including means of payment, alternative financing, financial advisory, cryptocurrencies, blockchain, insurtech and big data, among others.
This study focuses on the impact of fintech on payment methods, where a real revolution is taking place. The use of cash is declining due to the emergence of new and varied methods such as digital wallets, P2P platforms and other alternatives whose use is less widespread, such as direct carrier billing. The study provides a detailed analysis of these innovations explaining their operation, the main agents and their evolution. Future perspectives are also addressed in order to know what the future holds and the possible implications and adaptations of the changes that are to come, related to blockchain technology, artificial intelligence, the Internet of things or quantum computing.
Key words: fintech, payment methods, money, digitalization.
JEL Codes: D14, E40, G20.
El término fintech procede de la abreviatura de financial technology, y a pesar de que a veces se alude a él como si fuese un fenómeno o un término nuevo, lo cierto es que no es así. La digitalización del sector financiero y la aplicación de las nuevas tecnologías al mismo es un proceso que viene desarrollándose desde la aparición de los primeros cajeros automáticos a finales de la década de 1960 (CNMC, 2018). Más adelante, con el surgimiento de Internet, la adopción e implementación de nuevos servicios en el sector financiero se fue intensificando a la par que nos adentrábamos en siglo XXI. Y el ritmo vertiginoso al que crece en los últimos años el fenómeno fintech encuentra su principal explicación en la “democratización tecnológica de esa digitalización”, es decir, el libre acceso a estas nuevas tecnologías, su uso masivo y la capacidad con la que cuenta en la actualidad cualquier usuario para acceder a la información (Carbó, 2017). A ello hay que unir cambios regulatorios que han propiciado la aparición de nuevos competidores en el ámbito financiero (en el caso de la Unión Europea, con la nueva Directiva de Servicios de Pago, PSD2, que entró en vigor en enero de 2018) así como el surgimiento de nuevas tecnologías que amplían el abanico de posibilidades y aplicaciones.
Desde hace años, al fenómeno fintech se le ha considerado toda una revolución. Por ejemplo, Kauffman y Ma (2015, p.261) ya se referían a él como “globalfintech revolution” y, según Deloitte (2016), el desarrollo del fintech provocaría un gran impacto en la experiencia de los consumidores y cambiaría tanto la estructura competitiva como el ecosistema de los servicios financieros. Los datos apoyan estas apreciaciones. Como se muestra en la figura 1, el valor de las inversiones fintech a nivel mundial ha pasado de representar 1.100 millones de dólares en 2008 a situarse en 69.500 millones de dólares en 2019.
Aunque no existe una definición comúnmente aceptada de fintech, todas comparten un nexo común, y es la idea de innovación, de cambio y mejora en el sector financiero. Así, existen autores que establecen definiciones amplias, por ejemplo, según Schindler (2017, p.2) fintech es “la innovación financiera tecnológica que podría resultar en nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos, productos o servicios con un efecto importante en los mercados e instituciones financieras y en la provisión de servicios financieros”, o Schueffel (2016, p. 15), que concreta el fintech como “una nueva industria financiera que aplica tecnología para mejorar las actividades financieras”. Sin embargo, también se puede definir en un sentido más concreto como “la aplicación disruptiva de los nuevos desarrollos en TIC, por parte de las empresas financieras ya instaladas y de entrantes en el sector financiero, que buscan atender directamente necesidades no satisfechas o mejorar la forma en la que se satisfacen actualmente algunas necesidades financieras” (CNMC, 2018, p.99).
Siguiendo la clasificación realizada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI, 2017)3, se pueden distinguir los siguientes verticales de fintech e insurtech agrupando a las empresas según las diferentes líneas de negocio que desarrollen:
- Asesoramiento y gestión patrimonial: incluye a empresas que prestan servicios relacionados con la gestión de las inversiones buscando brindar un servicio más personalizado y accesible a un mayor número de clientes. Dentro de esta categoría se incluirían empresas como redes sociales de inversión, empresas de asesoramiento y gestión automatizada y plataformas de negociación
- Finanzas personales: abarca negocios que proporcionan a sus clientes información y pronósticos sobre sus gastos financieros y su dinero disponible conectando las diferentes cuentas bancarias de las que se dispongan, es decir, empresas tales como comparadores de productos financieros y de gestión eficiente de las finanzas.
- Financiación alternativa: este vertical engloba tanto a las entidades que facilitan la concesión de créditos con rapidez y sin necesidad de garantía a los particulares a través de plataformas informáticas, que son los conocidos como Préstamos Rápidos Online o plataformas de préstamos al consumo; el crowdfunding, que son los métodos de financiación de proyectos basados en una red de financiación colectiva online; por último, se incluyen en esta categoría ciertas plataformas de financiación para empresas y los préstamos concedidos entre particulares (P2P).
- Servicios transaccionales/divisas: esta categoría comprende las empresas que ofrecen menor coste y más flexibilidad en operaciones con divisas extranjeras tratando de obtener las mejores tasas de cambio y sin costes procedentes de la intermediación bancaria.
- Medios de pago: se incluyen las entidades cuyo objeto principal se basa en proporcionar servicios de pago generalmente online a través de plataformas electrónicas y dispositivos móviles.
- Neobanks y challenger banks: en esta vertical se encuentran los bancos que hacen un uso extensivo de la tecnología ofreciendo servicios bancarios a través smartphones y plataformas digitales; es decir, se trata de bancos totalmente digitales que ofrecen una amplia gama de servicios más allá de los tradicionales (cuentas corrientes, de depósito, tarjetas de créditos, asesoramiento, préstamos, etc.) a un menor coste y de forma innovadora, alejándose del modelo de relación con el cliente a través de una sucursal bancaria (Bank for International Settlements [BIS], 2018).
- Infraestructura financiera: incluye a las empresas dedicadas a la innovación y las mejoras relacionadas con la tecnología que proporcionan productos y servicios a empresas fintech o a entidades financieras, en definitiva, empresas que aportan mejoras en la prestación de servicios financieros, pero sin estar en contacto directo con el cliente final.
- Criptomonedas y blockchain: las criptomonedas son un medio de intercambio digital descentralizado no respaldado por los gobiernos; la tecnología blockchain, o de cadena de bloques, surgió con la primera moneda virtual, el Bitcoin, y es un mecanismo que permite que los participantes mantengan y editen bases de datos de forma descentralizada, sin intermediarios, y que puede aplicarse a transacciones, contratos, activos, identidades y, en general, a cualquier aspecto que se pueda describir en formato digital.
- Insurtech: supone la aplicación de avances tecnológicos como big data y aplicaciones móviles y la automatización en el sector de las aseguradoras, dando lugar a nuevos servicios como seguros entre particulares (P2P), comparadores web y agregadores financieros al servicio de seguros o seguros a demanda relacionados con transacciones específicas, que permiten negociar condiciones más favorables y personalizadas.
- Identificación online de clientes: representa a las empresas dedicadas a desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la identificación de clientes en las diferentes transacciones que estos realizan, en otras palabras, tecnologías que permiten verificar que una persona es quien dice ser proporcionando así una mayor transparencia y seguridad a la hora de realizar negocios.
- Big data: esta vertical abarca todas aquellas empresas que recogen, almacenan, gestionan y analizan grandes volúmenes de datos, generando un valor añadido y prestando servicios relacionados con el uso de estos datos.
En la figura 2 se puede apreciar como dentro del sector fintech el segmento de mayor relevancia son los medios de pago. Se espera que el valor total de las transacciones mundiales de medios de pagos digitales muestre una tasa de crecimiento anual en el período de 2017 a 2024 en torno al 18,5 por cien, lo que resultaría en un valor cercano a los 8,3 billones de dólares para el año 2024 (Statista, 2020a).
A esta preeminencia a nivel cuantitativo se une la indudable importancia que tienen los medios de pago en el sistema financiero, ya que estos permiten llevar a cabo una de sus funciones básicas, que es la realización de pagos. Es por ello que estas innovaciones pueden ser consideradas, dentro del fenómeno fintech, como uno de los elementos más paradigmáticos (CNMC, 2018).
Este trabajo se centra en este conjunto de innovaciones en los medios de pago, al objeto de presentar aquellas que están teniendo una mayor repercusión, explicando su funcionamiento, los principales operadores y su evolución. Tras esta exposición, se examina qué le depara el futuro a este sector, considerando las principales tendencias y las innovaciones que tendrán mayor impacto en los próximos años.